Curiosidades geopolíticas

Una de mis pasiones es la geopolítica. Me encantan la geografía y lo que se esconde debajo de los mapas. Me gustan los países poco conocidos como los de Asia Central (Kazajstan, Kirguizistan, etc..), Caucaso (Armenia, Georgia, Azerbaijan), ex-Yugoslavia y todo país desconocido o de “nueva” creación. En resumen, soy un friki de los mapas (nunca falta un Atlas en mi cuarto de baño).

También encuentro muy entretenido las curiosidades geográficas. Aunque nos parezca increíble, no todos los países tienen sus fronteras bien definidas. Un ejemplo practico es la frontera entre Argelia y Marruecos que en su mayor parte es imprecisa y hay pueblos que no saben si son argelinos o marroquíes. Quizás sea algo que nos haga reflexionar sobre la absurdidad de las fronteras artificiales creadas por los colonizadores.

Recomiendo a todo aquel que le pique la curiosidad un libro (de mis favoritos) creado a partir de un programa de la cadena franco-alemana ARTE llamado “Les dessous des cartes” (Lo que hay debajo de los mapas). Os dejo aquí un vídeo de esta emisión y también la web donde podréis ver los libros que han publicado (yo me tengo que comprar la segunda parte de su Atlas).

Actualización: He encontrado un blog que casa muy bien con el post de curiosidades geopolíticas. Se llama Fronteras y trata de curiosidades fronterizas (hay unas cuantas). Que lo disfrutéis!

Entradas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *