El nuevo asociacionismo del siglo XXI

En la época franquista las asociaciones de vecinos fueron uno de los grandes pilares de la naciente sociedad reivindicativa y social. Era de alguna manera el único pequeño resquicio permitido durante la dictadura. Desde barrios marginales como el Carmelo en Bacelona se empezó a trabajar por el futuro común de las personas. Después vino la transición, y los partidos políticos y sindicatos dejaron de ser ilegales, e incluso el tan denostado partido comunista volvió a ser legal en España.

Pues bien, pasados mas de 30 años de la muerte de Franco hay una sensación generalizada de que los partidos políticos cada vez nos representan menos, que ser político es una profesión como otra cualquiera, y que los canales habituales de queja cada vez están mas lejos de la realidad de las personas. En este contexto Internet se ha convertido en un nuevo medio donde la gente con intereses comunes puede ponerse en contacto y actuar fuera de dichos canales institucionalizados (sindicatos, oficinas del consumidor, asociaciones de vecinos, etc.).

En estos últimos meses estoy formando parte de este nuevo tipo de asociacionismo. Meriem y yo estamos esperando un piso de protección oficial de alquiler para jóvenes desde hace dos años, el cual teóricamente debería estar acabado y entregado en el primer semestre de 2008 y del que aun no tenemos noticias por parte de Adigsa. Lo mas interesante del tema no es el problema en si (descoordinación entre entes públicos, falta de información, tomaduras de pelo variadas, etc.), sino la unión que se ha creado entre los futuros vecinos.

Todos nosotros hemos estado un poco desesperados por la situación, y hace unos meses a uno de las victimas del caso se le ocurrió crear un foro donde aunar fuerzas e intentar reunir a todos los vecinos. Uno a uno hemos ido entrando en dicho foro (que después paso a formar parte de Facebook) y actualmente somos un grupo de aproximadamente la mitad de los vecinos. Entre todos (unos mas que otros obviamente) hemos conseguido salir en grandes medios de comunicación denunciando el caso (20minutos, Metro, Avui, Catalunya Radio, Barcelona TV). Por ahora no ha servido de mucho porque Adigsa sigue sin hacernos caso, pero al menos podemos compartir toda la información entre nosotros y reivindicar un problema común.

Esta claro que todo esto no lo hubieramos podido hacer sin Internet (hubiera sido casi imposible). Ademas, todos hemos coincidido que la situacion actual de la politica es muy poco representativa, ya que las promesas electorales se las suelen pasar por el arco del triumfo, y parece que lo unico que les interesa es la foto de turno entregando las llaves. Incluso hay un politico de la oposicion que intentó ponerse en contacto con nosotros para denunciar el caso y para obviamente sumarse un puntito a su campaña electoral particular, pero los vecinos rechazamos la ayuda como si del mismo diablo se tratase! Se trata sin duda de un típico caso de desencanto electoral.

Entradas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *