Mi primera novela japonesa

Ya hace muchos meses que tengo este post en el congelador, y hoy puede ser un buen momento para descongelarlo.. como comento en el anterior post, hay muchas cosas que contar después del duro invierno!

La novela en cuestión se llama Tokio blues Norwegian Wood y es del autor japonés Haruki Murakami. Estoy seguro que no estoy hablando de ningún descubrimiento porque se trata de un best-seller de uno de los autores japoneses más conocidos en el extranjero -supongo que sería como hablar de Cela en Japón-, pero si mi recomendación puede llegar a alguien y pueda disfrutar de esta novela, ¡me doy por satisfecho!

Como reza el título, nunca había leído una novela japonesa hasta llegar a mis manos (un poco por casualidad) este maravilloso libro. No hablamos de una historia de ciencia ficción ni aventuras, ni siquiera de un thriller (lo siento chicos, no hay tiros). Simplemente es una historia sencilla que engancha muchísimo.

Supongo que para nosotros debe ser increíble conocer un poco más a fondo una cultura tan marciana como la japonesa. Una vez leímos en clase de filosofía hace unos años ya, un pequeño texto que hablaba sobre los adolescentes y en el que se podían ver reflejados de manera cristalina la sociedad actual… Sorprendéntemente hablábamos de un texto griego con más de 2000 mil años, pero la sensación es que los sentimientos, valores y comportamientos no habían cambiado demasiado desde entonces. Al fin y al cabo somos hijos de la cuna cultural greco-romana. Todo esto viene a cuento porque cuando leemos este libro tenemos justo la sensación contraria. Una cultura actual con valores completamente diferentes a los nuestros. Quizás ahora tenemos iPhones como los japoneses, pero nos parecemos mucho más a aquellos griegos con túnicas.

I once had a girl, or should I say, she once had me…
She showed me her room, isn’t it good Norwegian wood?

Entradas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *