Palmanova, la ciudad-estrella

En nuestro viaje al norte de Italia visitamos una ciudad muy peculiar llamada Palmanova. Por los exteriores se aprecian unas grandes murallas y desde una pequeña puerta accedemos a la ciudad fortificada. La gran particularidad de esta ciudad es su forma en estrella, convirtiéndose en una fortificación perfecta. Para que podáis entender mejor este concepto, lo mejor es verla desde el cielo:

La ciudad de Palmanova fue planificada por el arquitecto Vincenzo Scamozzi en 1593 para celebrar la victoria de las tropas venecianas (así como las españolas) en la batalla de Lepanto. Desde entonces ha servido de inspiración para numerosos arquitectos militares.

La verdad es que aparte de su singular forma que como antes comenté, solo se puede apreciar bien desde el cielo, esta pequeña ciudad (de unos 5000 habitantes) no presenta mayor interés. Eso si, desde el centro de su plaza en forma hexagonal podemos ver las 3 puertas de Palmanova y observar un panorama parecido a este:

Postdata: Deberes para algún dia.. escribir la version en castellano y catalan de la entrada de Palmanova en wikipedia (actualmente existe en Česky, Deutsch, English, Esperanto, Suomi, Furlan, Italiano, Napulitano, Nederlands, Polski, Português, Svenska y Volapük, asi que nosotros no podemos ser menos!)

Entradas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *