Volubilis: en los abismos del imperio romano

En mi última visita a Marruecos tuve la oportunidad de visitar Volubilis, también llamada Walili por los locales. El único problema es que durante este pequeño periplo no pude contar con mi cámara, ya que estaba reparándose después de un pequeño accidente. Así que para ilustrar el post contaré con la estimable ayuda de las fotos con Licencia Creative Commons que me brinda Flickr.

Volubilis fue fundada por los Cartagineses hacia el siglo III aC en el interior de Marruecos, cerca de la actual Meknes. En el año 40 dC y tras la muerte de Ptolomeo por el emperador Calígula, pasó a formar parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana, siendo una de sus ciudades más importantes junto a Tingis (Tanger), Lixus (Larache) y Colonia Sala (Rabat).

Cuando llegué al lugar pensé que las ruinas serian mucho mas pequeñas, pero en realidad son muy impresionantes. Supongo que su abandono en el siglo XVIII y la migración de sus habitantes hacia otras urbes fundadas por los árabes (Moulay Idriss, Fes y Meknés) nos dan la oportunidad de disfrutar de muchos tesoros que normalmente hubieran desaparecido debajo de nuevos edificios.

Lo que más me sorprendió fueron los mosaicos, que nos dan una idea de la importancia de las villas que componían la ciudad. En ellos podemos ver animales, divinidades y escenas cotidianas. También es sorprendente la gran avenida central (de 16 metros de ancho) con sus soportales (o lo que queda de ellos) en lo que debia de ser una animada zona comercial.

Otro monumento importante es el arco del triumfo, dedicado al emperador Carcalla y construido en 217 dC para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio. Supongo que los habitantes de la ciudad estaban muy contentos porque al ser ciudadanos romanos quedaban exentos de impuestos, una actitud realmente contemporanea.

La alegría no les duraría mucho a los habitantes de Volubilis, ya que en el año 285 dC Diocleciano decidió abandonar los territorios de la provincia situados al sur de Lixus y los funcionarios romanos abandonaron la ciudad. Las consecuencias se pudieron apreciar pronto, ya que el acueducto se abandonó y tuvieron que mover parte de la ciudad cerca del rio. Sin lugar a dudas una prueba más de los años oscuros posteriores a la caída del imperio.

Recomiendo a todo aquel que pueda la visita a Volubilis, ya que poder apreciar una ciudad romana en ruinas en medio de un decorado árabe es una extraña e interesante sensación.

Como llegar: en grand taxi desde Meknés o Moulay Idriss. Si disponéis de coche, tiene su acceso por carretera en la ruta de Moulay Idriss, otro punto muy interesante para visitar.

Precio: entrada 10dh (1 €).  Hay guías en la puerta que os podrán acompañar durante la visita.

Fuente histórica: artículo en Wikipedia sobre Volubilis.

Entradas relacionadas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *